ambiente
La condición emocional creada por una obra. Se refiere a la sensación general que el lector debe percibir del texto, y a las circumstancias e influencias que crean el medio en el que se mueven los personajes de las obras literarias.
argumento
Asunto o materia que se trata en una obra.
drama
género teatral intermedio entre la comedia y la tragedia: las situaciones no son tan cómicas como en la comedia ni las pasiones tan violentas como en la tragedia. Puede estar escrito en prosa o en verso.
ficción
obras literarias que presentan acontecimientos y personajes imaginarios.
figura retórica
palabra o frase que crea diversas imágenes con base en el significado, la dicción o las ideas que transmiten las palabras. Se usa para comunicar un mensaje literario, o son frases hechas que usamos en la comunicación a diario.
género
término que se utiliza para distinguir las diferentes clases de obras literarias de acuerdo con su contenido, forma y propósito
héroe
persona o personaje que realiza una acción heroica. No es necesariamente sinónimo de protagonista o personaje principal.
imagen
representación literal o mental de algo real o imaginado, o una combinación de ambas, cuya finalidad es que el lector las pueda reconstruir a través de su imaginación. La imagen se percibe por los sentidos: imagen visual, auditiva, táctil, etc.
lector
persona de que lee. En teoría, cada autor tiene en mente un lector ideal a quien dirige su obra.
narrativa
género literario formado por el cuento, la novela y la novela corta
personaje
ser humano, ficticio, simbólico, etc. que participa en una obra literaria. El personaje juega un papel determinado en la obra narrativa o dramática.
poesía
género literario que se concreta en un poema y está sujeto a medida o cadencia. Expresa los sentimientos por medio de palabras que generan determinadas emociones en el lector u oyente. Suele ajustarse a las reglas de la rima y la musicalidad. Este versión lírica expresa los sentimientos íntimos del poeta.
Protagonista
personaje principal de la acción en una obra literaria narrativa o teatral. Puede haber un protagonista colectivo.
Público
persona o conjunto de individuos que recibe un mensaje a través de una obra literaria. Cuando él exito de la obra permite que se lea de mensaje siglo tras siglo, el público de tiempos sucesivos recibe el mensaje.
suspenso
expectación ansiosa por el desarrollo de una acción o suceso en una obra literaria en la que se demora el desenlace. Usan esta técnica los autores de novelas, cuentos y teatro para mantener la tensión del argumento y el interés del lector o espectador.
tema
esencia, idea central del argumento de una obra o una parta de una obra literaria.
autor
persona que escribe una obra literaria. hay que distinguirlo de la voz poética o la voz narrativa
cuento
relato de ficción poco extenso que narra sucesos tanto fictícios como reales o fantásticos. Debido a su brevedad, cada frase tiene una significación especial dentro de su enstructura, en particular las del final, que suelen ser reveladoras.
narrador
la voz que narra la acción. puede hacerlo en primera, segunda o tercera persona, en singular o plural.
El narrador omnisciente
narra como si conociera todo cuanto ocurre y a menudo tiene una opinión sobre lo que sucede.
El narrador fidedigno
da una idea objetiva y consistente de la acción y suele narrar en tercera persona.
El narrador aquiescente
aparenta no saber más de lo que saben los proprios personajes.
El narrador deficiente
relata como si supiera menos de lo que saben sus perrsonajes y va descubriendo la acción con ellos.
novela
obra narrativa de ficción y extensión variable escrita en prosa. Si no supera aproximadamente ciento cincuenta páginas se considera novela corta
prosa
expresión natural del lenguaje. Como expresión literaria, no pretende seguir las reglas de la rima y la musicalidad como en la poesía.
estrofa
el conjunto de versos que se agrupan en un orden determinado y que forman la estructura de una obra poética. El número de sílabas de cada verso, la rima de los versos y el número de versos agrupados son los criterios para determinar la estrofa.
métrica
el modo de construir los versos de acuerdo con las unidades métricas que son: número de las sílabas métricas, el verso, la estrofa y el poema. También se refiere al estudio de la versificación o estructura de los versos, teniendo en cuenta la medida.
poema
composición literaria escrita en versos perteneciente al género de la poesía. El poema escrito en verso sigue las leyes de la métrica, el ritmo y puede ser rimado o no rimado.
poeta
persona que escribe poemas
rima
concurrencia acústica parcial o total de las vocales y consonantes situadas a partir de la última vocal acentuada entre dos o más versos.
rima asonante
también la rima imperfecta, se repiten solamente las vocales a partir de la vocal acentuada.
rima consonante
también la rima perfecta, se repiten todos los sonidos a partir de la vocal acentuada.
verso
palabra o conjunto de palabras sujetas a medida y ritmo, o solo a medida. En sentido colectivo, se contrapone a prosa. Los versos de ocho o menos sílabas métricas son de arte menor. Los versos de nueve o más sílabas son de arte mayor.
voz poética
En literatura, el narrador o poeta, no necesariamente el autor.
ritmo
el orden acompasado en la sucesión de las palabras de una obra literaria. En el verso se origina la repetición periódica de pausas, acentos y ciertos fonemas colocados al final de cada verso.
acto
cada una de las partes en que se divide una obra teatral. En el Siglo de Oro frecuentemente se la llama jornada.
comedia
en general se refiere a una obra teatral, y más específicamente una obra teatral con un final feliz. El burlador de Sevilla y convidado de piedra (Tirso de Molina) es una comedia tal como se usa él termino en el Siglo de Oro, o sea la forma que llamaba Lope de Vega "comedia nueva", concepto global que incluía comedia, tragedia, y tragicomedia
diálogo
una conversación entre dos o más personajes que constituye una obra entera o una parte de la misma. El diálogo puede aparecer en todos los géneros literarios.
escena
en una obra teatral, una de las partes en las que se divide el actor y en las que están presentes los mismos personajes.
escenario
espacio donde se representa una obra teatral. Puede ser natural o construido y puede añadir al ambiente de la obra. El dramaturgo o autor del drama suele dar instrucciones en su obra para preparar.
monólogo
una obra, o parte de ella, en la que habla en voz alta un personaje que aparece solo en el escenario expresando sus pensamientos. A veces se llama soliloquio (soliloquy slightly different).
Teatro
lugar en que se realiza una acción ante espectadores o participantes. Conjunto de las obras dramáticas de una cultura, de un pueblo, de un autor. Literatura dramática.
tragedia
Obra teatral caracterizada por personajes gobernados por las pasiones, y cuyas acciones desembocan en un fin catastrófico. Algunos críticos opinan que La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca) es un ejemplo.
aliteración
la repetición de sonidos en el interior de las palabras o en palabras próximas para producir un efecto auditivo.
hipérbole
exageración despropocionada de hechos, situaciones, características, actitudes, etc., para enfatizar o ridiculizar.
metáfora
comparación entre dos elementos esencialmente diferentes pero pueden tener algo en común.
onomatopeya
palabra que imita o sugiere el sonido de lo que describe.
personificación
prosopopeya. Atribución de cualidades humanas a seres inanimados o irracionales.
símil
comparación entre dos cosas o ideas desiguales conectadas por "como" u otras palabras semejantes.
ambigüedad
una declaración que contiene más de un significado, y que se puede interpretar de maneras diferentes.
analogía
comparación entre dos o varios objectos semejantes que sugiere que, si son parecidos en ciertos aspectos, lo serán en otros.
antagonista
personaje o fuerza en una obra que engaña, frustra o actúa en contra del protagonista; no es necesariamente una persona.
antihéroe
personaje que cumple las funciones del héroe tradicional pero difiere en su aspecto y valores. Sus características con contrarías a las de un héroe.
arquetipo
Símbolo o modelo universal que ejemplifica toda su categoría
atmósfera
la condición emocional creada por una obra; se refiere a la sensación general que el lector debe percibir del texto.
carpe diem
tema literario tópico que invita a gozar del presente y de la juventud. Instiga a disfrutar el momento sin preocuparse del futuro, o del temor a la vejez y la muerte. De ahí que con frecuencia aparezca en combinación con el tema de la fugacidad de la vida y la muerte invitable. El tema, de origen latino, resurge en el Renacimiento y prevalece en el Barrocco.
desenlace
en la trama, aparece después del clímax; es donde se resuelven los conflictos y se atan los cabos sueltos y parte de la intriga. Puede ser cerrado (con solución de la intriga) o abierto (sin soluciones), y la intriga puede continuar.
fabúla
relato breve, ficticio, en prosa o verso, con intención didáctica, en el que pueden intervenir animales como personajes, y también personas. Contiene una moraleja acerca de la naturaleza humana.
En medias res
técnica literaria y artística en que la narración empieza a mitad del relato.
ironía
un acontecimiento inesperado que es un opuesto absurdo de lo esperado o apropiado. Se expresa una idea pero se entiende lo contrario.
memento mori
"recuerda que eres mortal"
símbolo
persona, lugar, objecto o acción tangible que representa algo abstracto o universal.
tono
actitud o estado emocional aparente de la voz narrativa, puede ser descrito con adjectivos como sentimental, desesperado, nostálgico, irónico, reflexivo, alegre, etc.
trama
secuencia de envetos en un relato que forma la estructura del argumento. Los eventos pueden ocurrir de diversas formas: en una realidad narrada, o de la mente de un personaje.
Crónica
Consiste en un relato histórico en el cuel se observa el orden cronológico de diversos períodos. Las cartas y relacíones de los conquistadores son parte de la literatura documental que muestra los testímonios del encuentro entre dos culturas: la indigena americana y la europea.
flashback
ténica narrativa que permite al escritor hacer una retrospección, o salto temporal hacia atrás, para presentar eventos pasados intercalados en los del tíempo presente, con el fin de proveer un trasfondo.
fluir de conciencia
modo especial de narrar que busca capturar el transcruso continuo del proceso mental de un personaje
narrador limitado a narrativa en primera persona
puede participar como personaje u observar como testigo de la acción. No conoce toda la realidad de la historia.
prefiguración
insinuación de eventos venidores o incluso de la resolución. Este literario técnico no se limita a la narración.
punto de vista o perspectiva
ángulo desde el cual el narrador cuenta una historia; sirve para transmitir los eventos de un relato y los sentimientos y motivos de los personajes.
heptasílabo
siete sílabas, se emplea con el verso endecasílabo.
octosílabo
ocho sílabas, frecuente del romance
endecasílabo
once sílabas, verso frecuente de los poetas renacentistas y barrocos.
alejandrino
catorce sílabas dondé su origen de francés
arte menor
de ocho sílabas o menos
arte mayor
de versos más de ocho sílabas
encabalgamiento
continuación de una idea o frase en el siguiente verso para completar el significado, ya que la pausa gramatical no coíncide con el sentido sintáctico del verso; esto hace más breve la pausa del verso, acelerando así el ritmo de los versos.
estribillo
verso o versos que se repiten a intervalos en un poema, frecuentemente al final de cada estrofa, y que usualmente comprenden la idea principal (ejemplo: "Ay de mi Alhama!")
lírica
género literario al que corresponden las obras, usualmente en verso, que expresan sentimientos del autor y se proponen producir en el lector u oyente sentimientos análogos.
poema épico
poema que cuenta y exalta las hazañas de héroes históricos o legendarios.
redondilla
...